LO BUENO Y LO MALO DEL CHOCOLATE PARA LOS NIÑOS

Lo bueno y lo malo del chocolate para los niños

Ventajas y desventajas de comer chocolate en la infancia

Inconvenientes del chocolate para los niños

- Contiene minerales tales como magnesio, calcio, hierro, zinc, cobre, potasio y manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y ácido pantoténico. La cantidad de cobre que aporta el cacao es elevada y con una biodisponibilidad muy alta, pudiendo repercutir de manera negativa en la salud cardiovascular, además de inhibir la absorción y biodisponibilidad de otros nutrientes. Además, algunos estudios relacionan niveles altos de cobre con un mayor riesgo de cáncer. En este aspecto, el chocolate con leche, al contener menos cacao, contiene también menos cobre.

- Algunos estudios sugieren que el cacao es uno de los alimentos que más plomo contienen, algo tremendamente perjudicial para la salud infantil, aunque se necesitan más datos para confirmar este hecho.

- La grasa del cacao puro, de la manteca de cacao, contiene básicamente ácido esteárico, oleico y palmítico, lo cual la hace bastante neutral en lo que a la salud se refiere, y tampoco afecta a los niveles de colesterol. Sin embargo, al añadir otros ingredientes, el porcentaje de grasa de otras fuentes aumenta, como en el chocolate con leche, y la grasa de la leche aumenta la cantidad de ácidos grasos saturados, menos recomendables para la salud.

- La cantidad de azúcar presente en el chocolate con leche y el chocolate blanco supone un riesgo para la salud física y dental de nuestros pequeños.

- Es un alimento altamente calórico, por lo que debe tenerse en cuenta y consumir en pequeñas cantidades, ya que proporciona demasiados micronutrientes.

Ventajas del chocolate para los niños

- Su contenido en antioxidantes, polifenoles como las catequinas, puede contrarrestar el efecto negativo del cobre, ya que ofrece protección cardiovascular.

- Al aportar mucha energía, puede ser beneficioso para afrontar la intensa actividad física que los niños realizan en el colegio.

- Contiene estimulantes naturales, como la feniletilamina, que actúa como neurotransmisor en el cerebro. Este tipo de sustancias se considera que tienen efectos psicoactivos, siendo capaces de inhibir el dolor o modificar el estado de ánimo, pero pudiendo crear dependencia. Tiene propiedades antidepresivas, ya que favorece la producción de serotonina,  y puede contribuir a que los niños estén más atentos y centrados, pudiendo repercutir en un mejor resultado escolar.

- Contiene también teobromina y una pequeña cantidad de cafeína pudiendo mantener a los niños en estado de alerta, pero aconsejamos bajar el consumo cuando se necesita favorecer la relajación.

Con moderación, el chocolate para los niños es un alimento que ni supone un riesgo para la salud infantil ni un aporte de beneficios que pueda considerarse relevante.

Fuente: guiainfantil.com

Los comentarios estan cerrados.