DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Cada año, el Día Mundial de la Población destaca la urgencia y la importancia de atender diversas cuestiones de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, género, entre otras. A raíz del interés generado el 11 de julio de 1987 cuando se celebró el Día de los 5 mil millones de habitantes, la Asamblea General recomendó establecer anualmente el 11 de julio como Día Mundial de la Población.

El tema del Día Mundial de la Población de 2014 es: “Invertir en Juventud”, con el fin de alcanzar un mundo en donde cada persona joven alcance su pleno potencial, y además contribuir a la inclusión de una nueva meta para las juventudes en la Agenda de Desarrollo Post‐2015.

Invertir hoy en las personas jóvenes mediante el fomento de hábitos saludables y la garantía de sus oportunidades educativas y laborales, acceso a servicios de salud y cobertura de seguridad social es la mejor inversión para mejorar las vidas de las generaciones futuras.

En el mundo, existen 1,800 millones de personas que tienen entre 10 y 24 años, lo que representa 1/3 de la población mundial. Este tercio comprende a adolescentes (10 a 19 años) y jóvenes (15 a 24 años). Cerca del 90% de los(as) jóvenes viven en países en desarrollo, donde tienden a ser la mayor proporción de la población.

En América Latina y el Caribe habitan más de 100 millones de jóvenes, que representan 1/4 de la población total. En América Latina un 10% de las jóvenes de 15 a 19 años son madres adolescentes; en las áreas urbanas el 9.1% de las adolescentes son madres, mientras que en las áreas rurales este porcentaje se incrementa al 13.1%.

Todos los niños y las niñas tienen el derecho a tener una transición de la adolescencia hacia la edad adulta de manera exitosa, saludable y sin riesgos. Este derecho sólo puede ser garantizado si las familias y las sociedades invierten en la juventud y generan oportunidades para asegurar que las y los adolescentes y jóvenes desarrollen los conocimientos, aptitudes y capacidades necesarias para una vida sana, productiva y gratificante.

Fuente: newshidalgo.com.mx

Los comentarios estan cerrados.