DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

HIPERTENSIÓN INFANTIL

Causas y síntomas de la hipertensión infantil

La hipertensión no tiene edades a la hora de afectar. Por eso mismo, siempre es importante realizar a los niños controles periódicos de presión para saber en qué estado se encuentran.

La hipertensión es un problema que no conoce de edades. Así es como también los niños y adolescentes pueden llegar a padecerla. Sus condiciones de aparición son múltiples y, por ejemplo, los antecedentes familiares cuentan.

Es por esto que se recomienda realizar pruebas periódicas de presión a los niños, para conocer el estado en el que se encuentran. Un chequeo nunca está de más, e incluso los especialistas señalan que pueden practicárseles esta clase de test a partir de los 3 años. De todos modos, vale la pena hacer un desglosamiento de causas y síntomas de la hipertensión infantil.

Causas de hipertensión infantil

Los antecedentes de hipertensión arterial en la familia suelen favorecer la predisposición a que esta aparezca. El sobrepeso, el sedentarismo, el exceso de sal, grasas y azúcares o -en el caso de adolescentes- el fumar (también el entorno como fumador pasivo en hogares de fumadores) son algunas de las causas más comunes de hipertensión infantil.

Síntomas en los niños hipertensos

Los más comunes síntomas de la hipertensión arterial infantil son los dolores de cabeza, el enrojecimiento de la cara y las orejas. También mareos, fatiga y sangrado nasal son algunos síntomas frecuentes de hipertensión.

Hay que tener precaución con este asunto. Además de poder ser consecuencia de un problema de obesidad infantil, también hay que estar atento de que la hipertensión no esté escondiendo otro problema latente.

Aunque sólo el 1% de todos los niños y adolescentes padece hipertensión, debe controlarse la presión arterial una vez al año. En el caso de síntomas de enfermedad como mareos, cefalea, visión borrosa, pero también en caso de enfermedad cardíaca y renal, diabetes, predisposición familiar y obesidad, el médico debe revisar regularmente la presión arterial. En casos de hipertensión leve, también se recomiendan en los niños medidas generales exhaustivas como reducción de la obesidad y actividad física.

La tabla muestra los límites superiores de la presión arterial en niños y adolescentes (según edad o estatura):

 

Presión arterial sistólica
mmHg
 Presión arterial diastólica
mmHg
 Lactantes (1 año, estatura:
90 cm)
 < 120
 Niños (2-5 años,
estatura: 90-120 cm)
 < 125  < 75
 Niños en edad escolar (6-11 años,
estatura: 120-150 cm)
 < 135  < 80
 Adolescentes (mayores de 12 años,
estatura: desde 150 cm)
 < 140  < 90

Fuentes: remedios.innatia.com y www.tensoval.es

Los comentarios estan cerrados.